Españoles por el Mundo De la NBA

SERGIO RODRÍGUEZ. El «Chacho» probó la experiencia americana tras ser drafteado y traspasado a los Blazers, donde pasó tres temporadas, siendo el base del banquillo del equipo. A cambio, el conjunto que dirige Steve Kerr recibirá cinco elecciones de segunda ronda por parte de la franquicia del estado de Georgia. A cambio, la franquicia de Oklahoma se hará con los servicios de Dario Saric, además de una elección en la segunda ronda del Draft, tal y como ha informado Shams Charania a través de sus redes sociales. Todo parece indicar que la etapa de James Wiseman como jugador de los Golden State Warriors ha llegado a su fin, después de que se hicieran con sus servicios como número 2 del Draft del 2020. El pívot, finalmente, se marchará a Detroit Pistons, en lo que ha acabado siendo una operación a tres bandas. Paralelamente, Indiana Pacers ha contribuido a que se acabe dando el traspaso del alero estadounidense, y es que se han hecho con los servicios de Jordan Nwora y 5 elecciones de segunda ronda, además de haber prescindido de Goga Bitadze para que se diera la operación. Según ha apuntado Shams Charania, el pívot forma parte de la operación a tres bandas por la que los Nets han enviado a Jae Crowder a los Milwaukee Bucks, de los que se despide el hispanocongoleño sólo un año después de su llegada.

Precisamente la llegada de Lowry lo sacó de Toronto para empezar a bailar entre equipos intentando tener un hueco en plantillas con opciones de anillo, pero sin éxito. Con Toronto se convirtió en uno de los jugadores con más minutos y partidos de la breve historia de la franquicia canadiense, estando en las posiciones más altas de los ránkings de estadísticas históricas del equipo, sobre todo el de asistencias, que solo le ha superado Kyle Lowry. SERGE IBAKA. El jugador de orígenes congoleños, empezó ya brillando en su primer equipo, los todopoderosos Thunder con Durant, Westbrook y Harden, llegando a presenciar las Finales del 2012. Aquél equiipo de Oklahoma City fue todo un contender, presenciando dos Finales de Conferencia más, con Ibaka siendo el máximo taponador de la liga en 2012 y 2013. Entró en el Mejor quinteto defensivo de la NBA en 2012, 2013 y 2014. Tras pasar por Orlando, cayó en Toronto donde finalmente coincidió con el equipazo liderado por Kawhi Leonard para acabar siendo campeón de la NBA junto a Marc Gasol. Al año siguiente fue movido a los Bucks, con los que disputó las Finales del Este ante los Raptors de Marc e Ibaka.

MARC GASOL. Con la despedida de Pau, Memphis recibía al hermano en el equipo, y otro gran acierto para ellos. Marc pasó más de diez temporadas con los Grizzlies, llegando a ser el jugador franquicia, siendo tres veces All-Star (2012, 2015 protagonizando el histórico salto inicial con su hermano, y 2017), ypremio al Mejor Defensor de la NBA en 2013. Año en el que evidentemente también entró en el Mejor Quinteto de la temporada y en el Mejor quinteto defensivo, llegando hasta las Finales del Oeste con Memphis, quienes se mantuvieron contendientes varios años. Con los Lakers llegó a la élite de la NBA, pisando las Finales tres años seguidos y siendo campeón en 2009 y 2010. Seis veces All-Star, cuatro veces incluido en mejores quintetos de la temporada, y fue cercando su carrera intentando buscar un tercer anillo con los Bulls de Derrick Rose, los Spurs de Kawhi Leonard o ya con los Bucks de Antetokounmpo en su último año en Estados Unidos.

En la NBA ha bailado por cuatro equipos, incluso formando parte de los equipos de desarrollo de la NBA G League. NIKOLA MIROTIC. Como otros muchos, Mirotic decidió viajar a la NBA después de brillar por Europa, camiseta denver nuggets juancho con el Madrid. Tuvo una siguiente etapa con los Nuggets, antes de que le llegase la oferta del Real Madrid. Después lo traspasaron a los Kings y a los Knicks en el mismo curso, y decidió posteriormente volver a España, camiseta denver nuggets city edition a llenarse de éxitos en el Real Madrid. Se formó en la universidad de Stanford, y en 1986, los Sacramento Kings le escogieron en el décimo pick de la 2ª Ronda, y llegó a ser titular. Los Kings están viviendo un momento dulce, siendo terceros de su conferencia con un balance de 31 victorias y 23 derrotas. Llegó a promediar 19 puntos, 9’2 rebotes y 2’2 asistencias en su etapa de college, consiguiendo reconocimientos en su conferencia como entrar en el Patriot League All-Rookie Team 2020 y en el First-team All-Patriot League 2021. Esa actuación espectacular en la NCAA le llevó a ser acogido por los Grizzlies, donde en su año rookie no pudo disfrutar de muchos minutos pero en su segunda temporada parece que sí esta pudiendo demostrar su enorme talento.